Nace: alrededor del 325 a. C. Muere: alrededor del 265 a. C. en Alejandría, Egipto Euclides de Alejandría es el matemático más prominente de la antigüedad, famoso por su tratado sobre matemáticas Los elementos. La perdurable naturaleza de los elementos debe hacer de Euclides el profesor de matemáticas líder de la historia. Sin embargo, poco se sabe de su vida excepto que enseñaba en Alejandría, Egipto. Proclo, el último de los grandes filósofos griegos, quien vivió alrededor del 450 d. C. escribió (ver [1] o [5] o muchas otras fuentes) : No mucho más joven que éstos [alumnos de Platón] es Euclides, quien juntó los 'Elementos', ordenando muchos de los teoremas de Eudoxo, perfeccionó muchos de los de Teateto y también demostró irrefutablemente la cosas que habían sido probadas no tan estrictamente por sus predecesores. Este hombre vivió en tiempos del primer Ptolomeo; Arquímedes, quien siguió de cerca al primer Ptolomeo menciona a Euclides y dicen además que Ptolomeo alguna vez le preguntó si había una manera más corta de estudiar geometría que los Elemento, a lo cual respondió que no había un Camino Real hacia la geometría. Él es, por lo tanto, más joven que el círculo de Platón pero mayor que Eratóstenes y Arquímedes, que eran contemporáneos según afirma Eratóstenes por algún lado. En sus metas era un platónico, simpatizante de esta filosofía, de donde hizo el final de los “Elementos” la construcción de las llamadas figuras platónicas. Hay más información sobre Euclides dada por algunos autores pero se considera que estos datos no son confiables. Esta información extra es de dos tipos distintos. El primero es el que dan los autores árabes que afirman que Euclides era hijo de Naucrates y que nació en Tiro. Los historiadores de las matemáticas creen que esto es totalmente ficticio y que simplemente fue inventado por los autores. El segundo tipo de información indica que Euclides nació en Megara.
OBRAS
Sin duda la obra más importante de Euclides, y talves de las matemáticas, sea “Elementos”, que es un extenso tratado de matemáticas sobre materia tales como: geometría plana, proporciones en general, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.
El libro comienza con definiciones y postulados. El quinto postulado: por el punto de un plano solo se puede trazar una paralela y una sola, a una recta, es la base de la geometría Euclidea.
Muchos matemáticos han intentado demostrar este postulado sin conquistarlo. Fue Lobachevski el que dio la solución al problema del quinto postulado: el postulado no puede ser aprobado y lo que es más curioso, si consideramos la proposición opuesta que por un punto del plano se pueden trazar mas de una paralela a una recta dada se pueden desarrollar otra geometría que no contienen contradicción alguna.
"Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:
- La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
- En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de
- PitágoraS.UTILIZACIÓN MATEMATICA
Otros enunciados equivalentes
al anterior.
|
A lo largo de la historia de las matemáticas, quizá sea el quinto postulado el enunciado más controvertido. El problema no surge porque alguien dude de la verdad de su contenido; realmente, siempre se aceptó que era una necesidad lógica. Lo que siempre se discutió fue su caracter de postulado; ya el escritor clásico Proclo advertía de que era más bien un teorema y, por tanto, debería ser demostrado a partir de los otros cuatro.
Hasta el siglo XIX, innumerables matemáticos intentaron demostrarlo, pero nunca lo consiguieron, y aunque dieron con numerosos enunciados equivalentes a él, la búsqueda de una demostración continuó, muchas veces inluso por el afán de alcanzar fama eterna. Ya entrado el siglo XIX, tres matemáticos, Gauss, Bolyai y Lobachevski, independientemente, llegaron a la conclusión de que podía obtenerse una nueva geometría, de toda consistencia lógica, sin aceptar el postulado de las paralelas; más exactamente, una geometría, igual en todo a la de Euclides, pero en la que los ángulos de un triángulo sumaran menos de 180º. Fue éste el primer invento de geometría no euclídea; algunos años después, otro matemático, Riemann, creó otra geometría no euclídea suponiendo rectas no infinitas y en la cual resultaba que la suma de los ángulos de un triángulo.
Existe una infinidad de números primos. | |
Para demostrar el teorema, Euclides utilizó algunas proposiciones que ya había demostrado anteriormente, tales como | |
|
|
A partir de ahí, se preguntó qué ocurriría
si hubiese sólo unos cuantos números primos; por ejemplo,
si hubiese sólo 3 números primos a, b, c. Él
pensó: Si eso ocurriese, entonces con el número N=a·b·c+1
podría pasar sólo una de estas dos cosas:
|
http://astroseti.org/?/biografias/biografia-de-euclides-de-alejandria
http://es.wikipedia.org/wiki/Euclides
http://html.rincondelvago.com/euclides_vida-y-obra.html
http://www.xtec.cat/~fgonzal2/euclides1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario