jueves, 21 de enero de 2016

PIerre de Fermat

Pierre de fermat 
 Vida personal-
El padre de Pierre Fermat era un rico comerciante y cónsul segundo de Beaumont - de - Lomagne. Pierre tuvo un hermano y dos hermanas y casi de seguro creció en el lugar dónde nació.
Nació: 17 de agosto de 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia Murió: 12 de enero de 1665 en Castres, Francia #1#Aunque hay poca evidencia respecto a su educación escolar, debe haber sido educado en el monasterio franciscano del lugar. Asistió a la Universidad de Toulouse antes de mudarse a Burdeos durante la segunda mitad de la década de 1620. En Burdeos comenzó sus primeras investigaciones científicas serias y en 1629 le dio a uno de los matemáticos de allí su restauración del Plane loci de Apolonio. Sin duda estuvo en contacto con Beaugrand en Burdeos y durante esa época produjo importantes trabajos sobre máximos y mínimos que le entregó a Étienne d'Espagnet quien compartía con Fermat sus intereses matemáticos. Desde Burdeos, Fermat fue a Orleáns donde estudió leyes en la Universidad. Obtuvo el grado en ley civil y compró las oficinas de consejero en el parlamento de Toulouse. Así que para 1631, Fermat era abogado y oficial gubernamental en Toulouse y gracias al puesto que ocupaba tuvo el derecho de cambiar su nombre de Pierre Fermat a Pierre de Fermat. El resto de su vida la pasó en Toulouse pero además de trabajar allí también lo hizo en su pueblo natal, Beaumont-de-Lomagne, y en la cercana ciudad de Castres. Desde su nombramiento el 14 de mayo de 1631, Fermat trabajó en la cámara baja del parlamento pero el 16 de enero de 1638 fue nombrado a la cámara alta; en 1652 fue promovido ala nivel más alto de la corte criminal. Más promociones parecen indicar una subida casi meteórica en su profesión pero estas se daban mayormente por antigüedad y como la peste azotó la región a principios de la década de 1650, muchos hombres mayores murieron. Fermat mismo sufrió la peste y en 1653 su muerte fue erróneamente anunciada y después corregida:
Le informé antes de la muerte de Fermat. Él está vivo y ya no tememos por su salud, aunque lo habíamos contado entre los muertos no hace mucho.
DESCUBRIMIENTOS-
  1. No publicaba sus trabajos. Salvo un trabajo menor que se publicó con su consentimiento de forma anónima como apéndice de un libro, no tenemos publicaciones de Fermat en vida. ¿Cómo podían entonces saber los demás de los descubrimientos de Fermat? Pues muy sencillo: mediante cartas. Pierre se carteaba con varios matemáticos de la época, principalmente con Marin Mersenne.
  2. No mostraba demostraciones de sus descubrimientos. Como hemos dicho antes, Fermat solía comunicar sus avances mediante correspondencia con otros matemáticos, pero en dicha correspondencia no incluía las demostraciones de los resultados que obtenía. Sólo se ha encontrado una demostración rigurosa, la prueba de Fermat.
La principal aportación matemática de Fermat fue hacer de la teoría de números una ciencia sistemática, pero en su época sus trabajos sobre teoría de números fueron tan revolucionarios y tan adelantados a su tiempo que su valor fue pobremente entendido y su fama residió mucho más en sus contribuciones a otros campos. Estos incluían importantes trabajos sobre geometría analítica (la cual inventó independientemente de Descartes) y en la teoría de tangentes, cuadratura y máximos y mínimos (que fue el comienzo del cálculo) y en óptica matemática (la cual enriqueció con el descubrimiento de que la ley de refracción puede ser deducida del principio de tiempo mínimo).

Que has estudiado sobre Él?
NADA


El último teorema de fermat-
El enunciado del último Teorema de Fermat (1601-1665) quedó anotado en un margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto de Alejandría (150 A.C.) traducida al latín por Claude Gaspar Bachet (1581-1638) publicado en 1621. Este libro, con las numerosas notas marginales de Fermat, fue publicado en 1670 por su hijo Clemente Samuel. El enunciado del teorema dice que la ecuación
(1)
no tiene soluciones enteras para n>2. Fermat afirma que tenía una demostración, pero se exime de darla argumentado que el márgen es demasiado estrecho como para dárnosla.
Recientemente, en 1995, Wiles demostró este teorema. Para entender mejor este teorema veamos el caso n=2, para el cual existen soluciones enteras.


(2)
Hagamos cuatro filas de números (esquema 1). En la primera van los números naturales 1,2,…; en la segunda sus cuadrados 1, 4, 9, …; en la tercera la diferencia entre los cuadrados vecinos 3, 5, 7, …; en la cuarta las diferencias de las diferencias 2, 2, …


ENLACES.
http://gaussianos.com/pierre-de-fermat-el-jurista-que-nos-mantuvo-en-vilo/